La asociación Perro de los Hierros ha diseñado y producido carteles informativos que fomenten la convivencia entreel mundo rural y el mundo urbano, en paralelo a los distintos modelos de carteles informativos que han ido surgiendo en zonas de turismo de montaña y mucha concentración ganadera como por ejemplo los Alpes, en Europa o en España la zona pirenaica.


La expansión del lobo hacia el sur del Duero, la llegada del lobo italiano al pirineo catalán, la
traída de osas eslovenas a Navarra, la óptima evolución del oso Cantábrico, la gran
proliferación de buitres, los omnipresentes zorros, perros asilvestrados e incluso la
llegada del lince a zonas de la meseta, hace que muchos ganaderos estén adquirendo perros protectores de ganado, animal utilizado desde hace siglos. Animales que se han usado y se emplean hoy en día para proteger tanto ganado como fincas e incluso personas; quizá el mejor mediador entre depredadores y ganaderos, hablamos desde luego del mastín ganadero Español.
Este bravo y noble perro se va a encontrar ahora, a finales del siglo XX principios del XXI, con la
masificación del campo y con los cada vez más abandonados pueblos del país, manteniendo a
raya a los depredadores de noche y lidiando con los desinformados turistas de día, generándose muchas veces fuentes de conflictos.
Nuestra idea siempre fue producir el cartel en su totalidad desde la asociación o bien en modo de colaboración con alguna institución, como ya se ha hecho en algunos casos.

El diseño, produción y distribución por parte de esta asociación de estos carteles quizá sea nuestra colaboración más genuina y satisfactoria con la ganadería extensiva de este País. Para la asociación Perro de los Hierros, ver un cartel en un poste o una valla en una zona ganadera, cumpliendo su función informativa y de apoyo a los pastores y pastoras que cuidan y enriquecen el entorno natural, nos llena de orgullo y nos ánima a continuar colaborando allí donde nos necesiten.

Colaboracion